Actualidad

¿Perdiste a un ser querido? No dejes que tomen su identidad

¿Perdiste a un ser querido? No dejes que tomen su identidad

Es necesario registrar una defunción para cancelar el DNI de la persona fallecida, actualizar el padrón electoral y evitar que usen su identidad.

Si perdiste un familiar es importante registrar su defunción en el Registro Nacional de Identificación Nacional y Estado Civil (Reniec) o registro civil municipal para actualizar la base de datos de la entidad y cancelar su documento de identidad. Al registrar el fallecimiento de una persona, se obtendrá el acta de defunción respectiva con la cual se podrá realizar trámites hereditarios, de seguros, pensiones, cancelar contratos o cambios de titularidad y asuntos administrativos que se requieran.

¿El certificado de defunción es igual al acta de defunción?

El certificado médico de defunción es expedido por un médico o personal asistencial a través del Sistema Informático de Defunciones (SINADEF), en él se deja constancia de la muerte de una persona y señala las circunstancias de su fallecimiento, así como su posible causa.

Sin embargo, se requiere de la emisión del acta de defunción, que es distinta al certificado médico de defunción emitido por un médico. El acta de defunción se obtiene una vez que se registra e inscribe el fallecimiento de una persona en el Reniec o una oficina de registro civil municipal.

¿Ya tienes 17 años? Todo lo que debes saber para tener tu DNI de adulto
Te puede interesar

¿Ya tienes 17 años? Todo lo que debes saber para tener tu DNI de adulto

Registrar una defunción en Reniec no tiene costo, el acta de defunción que el ente registral otorga es el documento que certifica legalmente la muerte de una persona. En caso, un peruano fallezca en el extranjero, la defunción debe ser inscrita en Consulado Peruano con el acta de defunción que se emite en el país donde se produjo el fallecimiento.

Con el registro del fallecimiento de la persona, se cancela el DNI en el sistema del Reniec y se actualiza el padrón electoral, evitando posibles suplantaciones y el uso indebido de la identidad del fallecido.

Articulos Relacionados