- Por Radio Onda Cero
- 12 Nov 2014
1. Es responsable de las mareas: Se le echa la culpa a Luna pero lo cierto es que son las fuerzas de atracción gravitatoria entre el Sol y la Luna las que influyen directamente en el ascenso y descenso de los mares.
2. Está compuesto por hidrógeno y helio: Si tuviera una etiqueta, diría: 74% de hidrógeno, 24% helio y 2% de otros elementos básicos.
3. No es tan enorme: Es 33º mil veces más pesado que la Tierra y 3,498 veces mayor que Saturno, pero aún así no le llega a los talones a miles de estrellas colosales como Antares o Betelgeuse.
4. Conforma la mayor parte del Sistema Solar: El Sol representa el 99.8% de toda la masa del Sistema Solar, el restante 0.2% proviene en mayor parte de Júpiter.
5. Es la estrella más cercana a la Tierra: La estrella alrededor de la cual gira nuestro planeta y el resto del Sistema Solar se encuentra a una distancia media de 149,6000,000 kilómetros de la Tierra.
6. El Sol tiene diferentes capas: La capa visible es la fotosfera y esta se calienta a una temperatura aproximada de unos 5726 grados centígrados. En el centro del Sol está el núcleo.
7. Se está calentando cada vez más: Algunos creen que esto amenazará la vida en nuestra planeta, pero a muy, muy largo plazo.
8. A pesar de que se considera el Sol como una estrella mediana, es más brillante que el 85% de las estrellas de la galaxia.
9. La luz del Sol tarda 8 minutos en llegar a la Tierra y 40 minutos en llegar a Júpiter.
10. Si se le quitara la brillante y refulgente superficie del Sol, no se vería nada. Sólo la capa superior del Sol brilla.