- Por Radio Onda Cero
- 10 Nov 2022
Sin duda alguna, los peruanos nunca suelen olvidarse de colocar su clásico panetón en sus mesas durante la cena navideña, más que todo por ser una tradición antigua que se ha compartido por varias generaciones.
No obstante, todo dio un giro inesperado hace unos días, cuando la empresa Winter´s anunció una versión inesperada del panetón: sin pasas ni frutas. El cambio no solo asombró a las personas, sino que generó un debate entre las personas por modificar la tradición.
En un principio, están los usuarios que no dudaron en felicitar la modificación de la conocida marca, porque les evita perder el tiempo sacando todo el confite a cada rato cuando se les antoja un pedazo de panetón.
Por su lado, otro grupo grande de personas no les gustó para nada el cambió y alzaron su voz, debido a que eliminar las pasas y frutas es un atentado a la tradición navideña en el Perú.
Entre los mensajes que rechazan la iniciativa, varios fueron de bastante calibre: «Todo bien, pero que no le llamen panetón», «Una señal del fin de los tiempos», «Eso no es un panetón, eso es un chancay gigante» o «Eso no es paneton, es un keke o un bizcocho», fueron algunos comentarios en Facebook.
Tras las críticas de una parte de los usuarios, el gerente de marketing de la Compañía Nacional de Chocolates de Perú, propietaria de la marca Winter´s, Mauricio Fernandini, decidió salir a explicar que no se trata de un simple cambio.
«No es solo quitarle las pasas y las frutas al panetón, es un trabajo que se hizo con el equipo de investigación y desarrollo y de logística, también para lograr una fórmula que nos permita tener realmente el sabor del panetón porque si uno le quita las pasas y la fruta al panetón, al momento de la preparación, sabe diferente», comentó para Mercado Negro
A pesar de todo, como parte de su campaña, la marca peruana decidió seguir con la promoción del panetón. Cabe recordar que se trata de una edición limitada, pues solo se pusieron a la venta ocho mil unidades.
Actualmente, los usuarios pueden degustar del controversial panetón en diferentes supermercados y tienda online. Su precio puede variar, pero ronda entre los 20 y 22 soles.