Actualidad

Ana Estrada accedió a la eutanasia y ahora descansa en paz

Ana Estrada accedió a la eutanasia y ahora descansa en paz

Ana Estrada tuvo una muerte digna, luego de obtener una sentencia favorable de la Corte Supera, marcando así un hecho histórico en nuestro país.

Ana Estrada accedió al procedimiento médico de eutanasia este domingo 21 de abril. La activista peruana, quien padecía de polimiositis, ejerció su derecho a una muerte digna, tras recibir una sentencia favorable de la Corte Suprema de Perú.

La noticia fue confirmada por su abogada, Josefina Miró Quesada, mediante un comunicado en redes sociales: “Ana Estrada ejerció su derecho fundamental a una muerte digna y accedió al procedimiento médico de eutanasia. Ana murió en sus propios términos, conforme a su idea de dignidad y en pleno control de su autonomía hasta el final».

«El procedimiento médico se realizó conforme al ‘Plan y Protocolo de Muerte Digna’ aplicable a Ana, aprobado por EsSalud, en el marco de la histórica sentencia a su favor, emitida el 23 de febrero de 2021 y ratificada por la Corte Suprema el 14 y 27 de julio de 2022», indicó.

“Ana partió agradecida con todas las personas que hicieron eco de su voz, que la acompañaron en su lucha y que, de manera incondicional, apoyaron su decisión con amor y empatía. De manera particular, agradeció a los funcionarios públicos que integraron en su momento la Defensoría del Pueblo y la defendieron cuando la institución patrocinó su caso”, agregó la profesional.

Ana Estrada agradeció a todos quienes la apoyaron antes de fallecer | Fuente: EFE

Como se recuerda, Ana Estrada tuvo una lucha incansable para ejercer su derecho a una muerte digna, convirtiéndose con el paso de los años en un símbolo de la causa en nuestro país.

El legado de Ana Estrada deja un precedente importante en la justicia peruana, ya que reconoció por primera en su historia el derecho a una muerte con dignidad.

Los familiares y seres queridos de la activista se encuentran agradecidos con los gestos de solidaridad de las personas con su historia lucha. 

«El legado de Ana Estada vivirá en la mente y el corazón de muchas personas y en la historia de nuestro país», dice el oficio al final.

Articulos Relacionados